Antaño, si no teníamos en casa televisor... los niños íbamos a la de una amable vecina que sí lo tenía y en su salón veíamos los programas infantiles. ¡Ayer, inolvidable tele/ayer!
Hay personajes infantiles de la historia de TVE que, pasen los años que pasen, siempre permanecen vivos en la memoria. He aquí un paradigma: los simpatiquísimos "Chiripitifláuticos". ¡Cuánto nos divertimos los niños de otros tiempos con "Locomotoro", el "Capitán Tan", "Valentina", el "Tío Aquiles", etc.! Ayer, inolvidable tele-ayer.
En otros tiempos, la mayoría de niños españoles que jugaban al fútbol como porteros querían ser igual que Iribar, guardameta/estrella del Athletic Club de Bilbao. Sus padres les compraban rodillerascomo las que él usaba, etc. Muchos, incluso, vestían como él: de color negro. Todos, por supuesto, querían que les saliese en un sobre el cromo de Iribar (foto adjunta) cuando hacían el álbum de la Liga.
Muchos personajes que protagonizaron la tele española en otros tiempos (concretamente, en los del blanco y negro) son inolvidables. Ejemplo: los miembros de la popular y simpática familia de dibujos animados que muestra esta imagen. Con ellos se iban los peques a la cama, a dormir. ¿Se irían los de hoy?
He aquí la portada de una enciclopedia popularísima en España, con la que tantos niños aprendimos en el "cole" muchas cosas. ¡Inolvidable obra! Tan inolvidable como el ayer.
Uno de los juguetes más populares, divertidos y solicitados, en otros tiempos, por los niños a los Reyes Magos era el que vemos en la foto adjunta. ¡Qué sesiones cinematográficas se podían montar en casa con él! ¡Qué proyecciones en la pared! Excelente regalo, sin duda, de Melchor, Gaspar y Baltasar.
Esta página de una antiquísima cartilla escolar nos traslada a los siempre añorados tiempos de la infancia. Es inolvidable, por ejemplo, aquello de "mi mamá me mima". ¡Ayer, emotivo ayer!
He aquí la portada de un número de la publicación semanal de humor "Hermano lobo", tan popular y de tanto éxito en los años setenta. El chiste es del gran Summers.
Este era el popular "abrelatas" de antaño. Otro gran invento. Venía dentro de las cajas con lata de sardinas (por ejemplo). Verle hoy, en plena era del abrefácil, tiene mucho encanto nostálgico.
Antaño, en la mayoría de casas no había nevera sino "fresquera". La foto adjunta nos permite recordar una. Su labor era conceptualmente idéntica. La "fresquera" constituía un paradigma del ingenio creativo. A falta de dinero para satisfacer necesidades, cerebro para pensar en soluciones. Gran invento.
Son inolvidables las "Joyas Literarias Juveniles" de la editorial Bruguera, antaño tan populares y exitosas, y aquellos autores (por ejemplo, el genial Julio Verne) que narraban con auténtica maestría las aventuras y desventuras de los seres humanos. He aquí la impactante portada de una.
Esta foto activa de inmediato en la memoria numerosos recuerdos. Traslada a los años de las máquinas de escribir. Contemplándola, parece que ya tenemos los dedos pringados...
Chisquero, mechero... De muchas maneras era llamado este ingenioso y útil invento gracias al cual se encendieron antaño cigarros y más cigarros. ¡Ayer, inolvidable ayer!
Los juguetes de antaño -en la imagen adjunta, un ejemplo- eran mucho más sencillos que la mayoría de los actuales, pero estaban muy bien fabricados y tenían gran encanto. ¡Qué ilusión nos hacía de niños que los Reyes Magos o alguien de la familia nos regalaran uno!
He aquí una imagen de la goma más popular de España. Sigue fabricándose y vendiéndose, pero la verdad es que constituye un viaje a través del "túnel del tiempo". ¿Motivo? Muy sencillo: todos la usamos en los inolvidables años escolares. ¡La goma de colores! Pasado y presente, unidos por un genial invento destinado a borrar. Hay cosas que al ser contempladas activan de inmediato la memoria. He aquí un paradigma.
Algunos objetos y enfoques publicitarios del ayer son inolvidables. Por ejemplo, aquel cenicero que presidía las mesas de bares y cafeterías. Hecho, por cierto, de un material ideal... por si caía al suelo. ¡Qué recuerdo!
Ejemplo de publicidad en prensa de un inolvidable chicle: el popularísimo "Bazooka". ¡Qué sabor tan bueno tenía y qué globos tan grandes se podían hacer con él!
Este ingenioso cenicero se encontraba antaño en la mesa del salón en muchas casas. Era una novedad comercial. Estoy seguro de que unos cuantos lectores del blog recuerdan cómo funcionaba...
Muchas cosas del ayer son inolvidables. He aquí, en la imagen adjunta, un ejemplo: el "tocadiscos". ¡Ah, qué tiempos aquellos de los singles y los elepés! Y de los "guateques", claro...
He aquí el recuerdo publicitario de una popular y prestigiosa marca fabricante de "máquinas de coser". Por su eficacia, "la Singer" adquirió especial protagonismo en muchísimas casas de España. ¡Cuánto dinero se ahorró en las familias gracias a ella!